Sobre el tema de la Revolución Mexicana

Hoy en la historia …. 20 de noviembre de 1910

La Revolución Mexicana fue el resultado de golpes de estado y luchas civiles que ocurrieron en México entre 1910 y 1920. No debe confundirse con la Guerra de Independencia de México que tuvo lugar del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821.

La revolución comenzó el 20 de noviembre de 1910 con el llamado de Francisco I. Madero para una insurrección contra la reelección de General Porfirio Daíz como presidente. Después de un comienzo difícil, el levantamiento, que había tenido sus primeros éxitos en el norte del país, se extendió a otras regiones, en particular en Morelos, donde Emiliano Zapata luchaba por la restitución de tierras comunales saqueadas por los grandes terratenientes. Este giro de los acontecimientos llevó a la dimisión del presidente Daíz en mayo de 1911.

Después de ser elegido presidente, Madero tuvo que enfrentarse tanto a la desilusión de algunos de sus partidarios como a la oposición de los porfiristas (partidarios de Porfirio). En febrero de 1913, fue asesinado después de un golpe militar orquestado por el general Victoriano Huerta. Este último, después de convertirse en presidente, rápidamente tuvo que enfrentarse a la decidida oposición de Venustiano Carranza, diputado federal y gobernador gobernador gobernador provisional bajo el estado de Coahuila (formalmente Coahuila de Zaragoza), Pancho Villa (enlace contiene algunas imágenes gráficas de la guerra) en el estado de Chihuahua y Emiliano Zapata en el Morelos. Después de varias derrotas del ejército federal en la primavera de 1914, Huerta dejó el país en julio. Las disensiones surgieron rápidamente entre los diversos revolucionarios; carrancistas, vilistas y ecuatostas.

Reunidos en la Convención de Aguascalientes en octubre de 1914, estas facciones no lograron un acuerdo duradero y se reanudaron los combates. En 1915, el mejor general Carrancista, Alvaro Obregón, se enfrentó y desafió a Pancho Villa en varias sangrientas batallas en el centro y luego en el norte del país. Emiliano Zapata también fue reducido a la defensiva.

En 1916, Venustiano Carranza, un autoproclamado primer jefe máximo, era el único que podía reclamar el poder supremo, a pesar de que no controlaba todo el país y se enfrentaba a enormes problemas socioeconómicos. Después de la promulgación de una nueva constitución en 1917, Carranza fue elegido presidente. Poco a poco se hizo impopular, fue derrocado en 1920 por el último golpe de estado de la revolución, organizado por partidarios de Obregón, que más tarde fue elegido presidente.

El 24 de mayo de 1920, el congreso elige a [Adolfo de la Huerta] (http://www.mexconnect.com/articles/280-the-mexican-revolution-consolidation-1920-40-part-2) como presidente interino.

A pesar de la oposición de Obregón, entablaron negociaciones con Pancho Villa y logró convencerlo de que deporte las armas y desechar a las últimas tropas que todavía le eran leales ofreciéndole una pensión vitalicia a cambio de su corporación, reconocimiento de su rango de general divisional del Ejército Federal y la propiedad de la hacienda Canutillo. Lo mismo operó los líderes zapatistas, que fueron incorporados al ejército.

En las elecciones presidenciales de septiembre de 1920, fue elegido con más de un millón de votos. El 1 de diciembre de 1920, se convirtió oficialmente en presidente. Obregón fue el último líder revolucionario en derrocar a su predecesor en un golpe de estado y el primero en ejercer el control sobre todo el país. Demostró que era un político hábil, confiando en los sindicatos de la Confederación Regional de Trabajadores Mexicanos.

Quería ser reelegido, en contra de lo dispuesto en la Constitución de 1917, pero fue asesinado en 1928 por un extremista católico. Su sucesor fue el general Plutarco Elías Calles, quien, al aplicar la Constitución de 1917 a la carta y las leyes resultantes sobre el laicismo de la sociedad, provocó la reacción de conservadores y católicos que libraron la Guerra cristero (La Cristiada).

En marzo de 1929, Calles fundó el PNR, que más tarde se convirtió en el Partido Institucional Revolucionario (PRI). Esta parte ha gobernado el país hasta la actualidad, excepto por un intervalo de 12 años durante el cual el PAN estuvo en el poder (de 2000 a 2012).

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.